jueves, 7 de marzo de 2024

Semana de Extremadura

El día 25 de febrero se celebró el día de Extremadura, nosotros para conmemorar este día decidimos realizar una serie de actividades y juegos repartidos a lo largo de toda la semana.

Comenzamos el lunes con el lema "Verde, blanca y negra". Para ello, hicimos una presentación de genially para conocer un poco más de nuestra cultura, así como vídeos de películas que se han grabado en nuestra región. De este modo, presentamos el arte del cine, relacionando esto con el proyecto de este año "Las 7 bellas artes"

















Continuamos con el arte de la pintura, realizando una gran bandera en el salón de actos.


















El martes comenzamos nuestra presentación con el lema "Quien no diga jacha, jigo, jiguera no es de mi tierra" En este caso, vamos a trabajar la literatura hablando de escritores extremeños y realizando un pasapalabra en castúo. Por grupos, dividimos a los alumnos y a través de un representante tenían que elegir la respuesta correcta a las definiciones que se les proponían. A continuación vimos vídeos para conocer algunas de las leyendas como la de la mansaborá y finalizamos con un juego de refranes, donde tenían que adivinar el significado y colorear un dibujo que lo representaba.












El miércoles pasamos a convertirnos en escultores y arquitectos a través del lema "Si las piedras hablasen...". Nos reunimos de nuevo para hacer un recorrido por las obras arquitectónicas y esculturas más importantes de nuestra tierra. Una vez visto, repartimos una imagen de una escultura y obra arquitectónica que los más pequeños tenían que colorear y los mayores representar con plastilina.












El jueves comenzamos con el lema "Del cerdo se aprovecha todo". A lo largo del día trabajaremos la gastronomía a través de un taller de perrunillas (previamente, los más pequeños habrán completado un modelo de receta con pictogramas para anticipar lo que vamos a trabajar y los mayores habrán buscado recetas de platos típicos extremeños). Mientras unos elaboran las perrunillas, otros degustarán una cata de productos extremeños a ciegas que tendrán que adivinar y posteriormente colorearán dichos productos para colocarlos en el mural final. 













Para amenizar este día, realizaremos bailes reginales propuestos por Laura (maestra de Educación Física).











Finalizamos la semana con el lema "A buen bailaor bástele poco son" Comenzamos con un desayuno típico extremeño, las migas y perrunillas elaboradas el día anterior.








Continuamos con juegos populares extremeños como por ejemplo: el pase misí, pase misá, la zapatilla por detrás, entre otros.







Finalmente tuvimos la visita de Los Jateros que nos estuvieron presentando el funcionamiento del grupo y nos deleitaron con unos bailes.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario