AULA AL

* Maestros: Javier Pardo Barragán y Carmen Clara Arce Caride*

Durante este curso, nuestro centro ha puesto en marcha un proyecto para implementar el uso de las TIC en nuestro trabajo diario con el alumnado, por ello se ha creado este Blog del cole y cada tutor a su vez ha puesto en marcha uno de su tutoría.
Con el fin de ayudar y poner nuestro granito de arena, desde el aula de AL iremos subiendo y mostrando nuestro trabajo con el alumnado y así hacer partícipe a toda la comunidad educativa del trabajo que aquí se realiza.
Esta página de AL a su vez servirá como banco de recursos educativo.

Aquí dejamos un pequeño resumen de nuestro trabajo este curso:

1. ALUMNADO DEL CENTRO:
Durante el curso 2021/2022 asisten a las aulas de Audición y Lenguaje un total de 35 alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales. La intervención con el alumnado va dirigida a trabajar los distintos aspectos del lenguaje (forma, contenido y uso), así como los prerrequisitos del mismo.
Casi todos presentan Discapacidad Intelectual y seis tienen Trastorno del Espectro Autista. Otros tipos de discapacidad que son atendidos: Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual, Síndrome de Dravet, Síndrome de West, Síndrome del Maullido de Gato y Síndrome de Rett.
Otras actuaciones que se tienen en cuenta, y que se pueden citar brevemente:
- Con el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica: organización de reuniones para recabar información acerca del alumnado, apoyo y asesoramiento individualmente a todos los profesores que lo requieran sobre la didáctica específica en el aula con los alumnos; selección, preparación y compra de materiales didácticos.
- Con tutores, profesores de distintas áreas y otros profesionales: intercambio de información sobre el alumno (familiar, personal, curricular) tanto al comienzo del curso como a lo largo del mismo, búsqueda de pautas comunes de actuación, en cuanto a: conductas, organización de la tarea, relación con los demás, participación en la elaboración y puesta en práctica de programas encaminados a favorecer el desarrollo del lenguaje oral y escrito en el alumnado.
- Con padres: atención a los padres, elaboración de informes, impulsar la participación de la familia en el proceso educativo de sus hijos/as y ofrecerles pautas concretas de actuación.
Es necesaria la coordinación permanente para llevar a cabo un trabajo adecuado en el aula, de cara a preparar el trabajo con la familia y elaborar los informes trimestrales. Las notificaciones a las familias se hacen a través del tutor.

2. OBJETIVOS GENERALES:
 Favorecer la integración social, afectiva y escolar con los alumnos en el aula y en el centro.
 Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para desarrollar las adaptaciones curriculares apropiadas para los ACNEE.
 Participar en la prevención, detección y valoración de dificultades de aprendizaje del lenguaje oral y escrito, así como en la planificación y desarrollo de las Adaptaciones Curriculares dirigidas a los ACNEE, en colaboración con los profesores tutores, especialistas y orientadora.
 Realizar actividades educativas de apoyo para los ACNEE y para aquellos alumnos que presenten dificultades en el área del lenguaje, tanto oral como escrito.
 Asesorar al profesorado sobre pautas que contribuyan al desarrollo adecuado del lenguaje.
 Dar orientaciones a las familias sobre estrategias que favorezcan un desarrollo normalizado del lenguaje.

3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE:
1. Modificación o cambio de la conducta lingüística alterada: - Detectar las alteraciones lingüísticas del alumno. - Evaluar las conductas lingüísticas alteradas. - Especificar y definir las conductas que necesitan intervención. - Establecer el plan de intervención. - Especificar los procedimientos para la generalización. - Evaluar el plan de intervención.
2. Estimulación del desarrollo lingüístico en alumnos  con retraso en dicho desarrollo y/o con físicas o psíquicas: - Determinar el nivel de desarrollo. - Comenzar la intervención según el nivel mínimo alcanzado. - Establecer un plan de intervención adecuado a cada alumno. - Especificar los procedimientos para la generalización. - Evaluar el programa de intervención.       
3.- Prevención de posibles alteraciones lingüísticas: - Establecer las bases del funcionamiento lingüístico para un contexto concreto. - Elaborar un plan de intervención lingüística tomando como base los contenidos del lenguaje que puedan influir en los factores de riesgo.       
4.- Estimulación del desarrollo del lenguaje en la población normalizada: - Cooperar con los profesores/tutores en el desarrollo del área de Lenguaje.

4. MEDIDAS PARA TRABAJAR LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y LAS T.I.C.:
Parte de una metodología basada en la actividad lúdica y en la participación directa del alumno. Además de trabajar en su uso y manejo, se utilizarán  para buscar información, profundizar en los conocimientos, afianzar y generalizar aprendizajes. Presentan un gran valor como entretenimiento.
Para ello se emplearán programas educativos para PC tales como: - “Trampolín”. - “Aprendo a leer con Pipo”. - “Vamos a jugar con las letras, las sílabas y las palabras”. - “Juega con Pipo”. - “Fondo lector” 
Teniendo en cuenta los recursos del centro, se realizarán actividades  elaboradas o encontradas en la red para ser trabajadas en la PDI. Se podrán aprovechar estas sesiones para guiar a los alumnos en el uso responsable y formativo de Internet. A la hora de evaluar se tendrá en cuenta que favorezcan la consecución de los objetivos curriculares y/o de las Adaptaciones correspondientes, y además se analizará el grado de autonomía de los alumnos al usarlas.Facebook

5. Estimulación del Lenguaje Oral:


Una de los aspectos a travajar este curso es el Programa de Estimulación del Lenguaje Oral que imparte la maestra de audición y lenguaje: Carmen Arce.

Se trata de un conjunto de estrategias y técnicas que pueden ser usadas en cualquier escenario de la vida cotidiana por nuestros alumnos, y que sirve para incentivar las habilidades tempranas de comunicación y el uso del lenguaje.

 
5. REPORTAJE GRÁFICO DE NUESTRO TRABAJO:


- Estimulación del Lenguaje Oral:
 


 
 
 - Estimulación:



- Comprensión Lectora:


- Discriminación auditiva:


- Vocabulario:


- Nos divertimos y aprendemos con "Pasapalabra":


No hay comentarios:

Publicar un comentario