LIBRARIUM. CURSO 2021-2022

NUESTRAS SUPERHABILIDADES

1. Descripción del proyecto:

Este proyecto pretende fomentar la utilización de la plataforma Librarium a partir de un club de lectura por parte del alumnado, aunque con implicación de toda la comunidad educativa, potenciando la utilización de las tabletas 2.0 para el uso individual en la búsqueda de información, préstamos y lectura de libros digitales,  uso de la PDI para el uso colectivo de préstamos de libros (para practicar la lectura en voz alta), de audiolibros con el fin de trabajar la comprensión oral y potenciación de LibrariumCine.

Además se dará uso a los libros electrónicos adquiridos con el programa REBEX. Así mismo se fomentará el uso de materiales suministrados por Librarium para el aprendizaje de la lengua extrajera: inglés; independientemente de su uso en el proyecto elaborado al respecto.

2. Carácter innovador del proyecto:

Tenemos que partir de la base que el proyecto “Nuestras superhabilidaes” está creado para favorecer la inclusión y la heterogeneidad de todos los alumnos del centro, trabajando por competencias claves, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, con el uso de metodologías activas y recursos tecnológicos educativos, y con la pretensión de buscar un resultado final: animar y motivar al alumnado en la lectura.

A principios de curso se les explicará a los alumnos y a las familias en qué consiste el proyecto para fomentar su uso entre la Comunidad Educativa. Para ello, se pretenden planificar sesiones compartidas entre padres e hijos para el  acercamiento a la Plataforma Librarium. Además, los alumnos investigarán, trabajarán, crearán y evaluarán utilizando dicha plataforma.

3. Actividades a desarrollar:

1º TRIMESTRE: Las emociones de los superhéroes.

0. Actividad opcional. ¿Cómo usamos la plataforma Librarium?: Repaso del uso de la plataforma Librarium y sus partes, realización de préstamos, etc.

1. Las emociones de los superhéroes: En esta actividad vamos a combinar las emociones y los superhéroes mediante la realización de un préstamo de libro (en Librarium) ó una película (en Librarium Cine). Debemos leer y trabajar el libro/vídeo y la emoción que corresponde. Por ejemplo: imaginemos que elegimos la “alegría” pues podemos coger en préstamo de libros: “Sr. Supercoyote” ó en Librarium Cine “Super Bola de Pelo”.

2. Superhéroes congelados: Dividiremos a los alumnos en equipos (mínimo dos), pediremos a cada equipo que represente como una “escena congelada” la emoción seleccionada en la actividad 1 para la elección del cuento y otra elegida al azar (tantas como equipos se realicen); es decir, que cada uno de los participantes adopte una posición determinada y que no se mueva, si es posible, representando una escena del cuento elegido en la actividad 1. Después, organizaremos la representación por equipos de su escena y explicarán que el otro equipo deberá adivinar cuál es la emoción representada. 

Se finalizará la actividad realizando una fotografía de los superhéroes congelados realizando la emoción correspondiente. Esa foto debe subirse al blog.

3. Superhéroes en acción: Entraremos en el club de lectura, en la pestaña “FORO”. Veremos la tarea “Superhéroes en acción” y pinchamos. Se va a reproducir un vídeo titulado “Saber escuchar. Aventuras de superhéroes de Marvel”. 

Realizaremos un coloquio/pequeño debate sobre la importancia de saber escuchar. De forma individual (desde el usuario y contraseña de cada alumno) expondrán como respuesta en el foro las conclusiones extraídas. (Esta segunda parte no es necesaria para alumnos que no tengan escritura).


2º TRIMESTRE: La igualdad de oportunidades y a los derechos de la mujer.

1. ACTIVIDAD 1:

- OPCIÓN A: Los super héroes Lucas e Irene en busca de los derechos de la mujer: Lectura en la plataforma Librarium de “Pizca de sal” <<La aventura del 8 de marzo>>. 

- OPCIÓN B: 

o Entramos en la plataforma Librarium Cine y vemos el cortometraje infantil: “Cola de Sirena”.

o Ver vídeo “Derechos de la mujer con Efy”:  

https://www.youtube.com/watch?v=-MCOenTI_gs

2. El cuento de las palabras ocultas: En el club de lectura “EL PODER DE LA IMAGINACIÓN EN AGUASANTAS” nos vamos al apartado “ACTIVIDADES” y tendremos una actividad titulada “Los derechos de las superheroínas”. Entramos en la actividad y se trata de un cuento donde faltan algunas palabras que tenemos que ir completando. Esas palabras que faltan son conceptos que se han trabajado en la actividad 1 (en ambas opciones).

3. Librarium CINE y las superheroínas: entramos en la plataforma Librarium Cine y vemos la película “Zog, dragones y heroínas”. Comentamos oralmente las conclusiones extraídas.


3º TRIMESTRE: El espíritu emprededor de los superhéroes. 

1. El poder de nuestras habilidades: Entraremos en LibrariumCine y buscaremos la película “Menudos héroes”, cortometraje con el que aprenderemos formas ingeniosas de hacer frente a todos los retos que se nos presentan en el día a día. 

2. Foro de opiniones: En la pestaña “foro” del club de lectura “El poder de la imaginación en Aguasantas” maestros y alumnos (desde el perfil individual de cada uno) reflejaremos nuestra opinión sobre LibrariumCine.

3. Historia de superaguasantas: En la pestaña “cuento” del club de lectura, cada una de las aulas plasmaremos una historia creada en la que el Superhéroe y la Superheroína de Aguasantas derrotan a un malvado villano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario