PROYECTO CITE 2022- 2023: "MUSIQUEANDO EN AGUASANTAS"

 1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto de este curso “Musiqueando en Aguasantas” tiene como temática “la música y sus diferentes corrientes” e irá centrado en el desarrollo de contenidos de cada área siempre relacionados y adaptados a la temática de la música.

Como en cursos anteriores se realizarán una serie de actividades trimestrales que finalmente formarán parte de la Tarea Final donde compartiremos todo lo aprendido.


2. CARÁCTER INNOVADOR DEL PROYECTO.

El objetivo principal de nuestro proyecto, es que “los alumnos y alumnas sigan mejorando en el uso de las tecnologías de la información, así como desarrollar la metodología de ABP trabajada durante los últimos cursos, que permita a los alumnos y alumnas descubrir y disfrutar con sus aprendizajes”.


3. PLAN DE ACTUACIÓN.

Modalidad de participación de carácter colaborativo donde se engloban todas las áreas tanto de Educación Primaria, Infantil como de Formación Profesional básica.


PROYECTO FINAL: “MUSIQUEANDO EN AGUASANTAS”

3.1. Objetivos generales:

- Desarrollar los sentidos. Aprender a escuchar.

- Favorecer el optimismo y el bienestar así como la sensibilidad y el desarrollo emocional.

- Apartar el miedo e inseguridades en los alumnos y alumnas.

- Valorar las capacidades personales de cada uno.

- ...

3.2. Implicación curricular.

Este proyecto va destinado a alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria, Programa de Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional Básica. Y desde cada una de estas etapas se trabajarán las áreas recogidas en los currículos de Educación Infantil y Primaria, así como los Módulos de la Formación Profesional Básica.

3.2.1. Objetivos didácticos:

● Conocer a diferentes compositores, compositoras y músicos, músicas.

● Clasificar los diferentes instrumentos musicales.

● Identificar sonidos del entorno.

● Crear diferentes instrumentos.

● Visitar diferentes colectivos y asociaciones de la localidad relacionados con la música.

● ...

3.2.2. Contenidos didácticos:

● Personajes destacados en las diferentes corrientes musicales.

● Realización de instrumentos musicales con material reciclado.

● Visionado de películas y la dramatización de algunas escenas.

● Recogida y presentación de datos.

● ...

3.2.3. Temporalización:

Este proyecto está planteado para el presente curso escolar 2022 - 2023.


3.3. Descripción del proceso de trabajo:

El trabajo se desarrollará de manera trimestral con tres actividades que finalizarán con la tarea del Proyecto Final “EuroAguasantas” Todo ello se recogerá en nuestro Blogs de clase y de centro.


3.3.1. Actividad Primer Trimestre:

- Descripción: “Los Aguamúsicos se cuelan en Aguasantas”.

Durante este curso recibiremos la visita de unos personajes muy especiales. Estos personajes nos irán proponiendo desafíos que debemos cumplir si queremos conseguir convertirnos en auténticos músicos y músicas.

Con la visita de los primeros de ellos conoceremos el tema de nuestro nuevo proyecto. Estos personajes mostrarán el tema elegido a los alumnos y alumnas, realizaremos una lluvia de ideas con sus conocimientos sobre el tema, buscaremos cantantes, músicos, compositores y compositoras que ya conocen y los visualizamos en la PDI... y con ello elegiremos un estilo musical.

Posteriormente comenzaremos a desarrollar el proyecto en sí, tanto su parte teórica (información en el blog), como la artística (decorando las aulas).

-Ejercicios de esta primera actividad: Cada ejercicio irá relacionado con una entrada de nuestro Blog.

Los ejercicios/entradas a realizar este trimestre serán:

1o. Octubre: Nos visitan “Los Rockeros Agusanteros”: Estilo musical.

Nos plantean un desafío muy divertido (el ejercicio se dividirá en dos partes

y cada una tendrá dos opciones a elegir según las capacidades de los alumnos y

alumnas):

*1a Parte: Elegimos nuestro “estilo musical favorito” por clase (rock, rap,

pop, música clásica, folklórica, góspel, música latina, reggae, electrónica...):

- Primera opción: el alumno y alumna se pondrá delante de la PDI, el

maestro o maestra le irá enseñando diferentes “estilos” y ellos elegirán señalando

o viendo el tutor/a la emoción que presentan ante cada uno de ellos.

- Segunda opción: el alumno y alumna con su portátil, Tablet o PDI

buscará diferentes estilos y decidirán entre todos el que más le guste y las

maestras y maestros lo fotografiarán. Le contarán a su maestro o maestra porque

es el que más les gusta y esa imagen junto a su explicación se subirá al Blog.

2a Parte: Decoramos nuestras aulas:

Este curso nuestro centro se convertirá en un auténtico centro de la

música, por ello debemos decorar nuestras aulas y sus puertas para que cuando

lleguen estos amigos sepan que en “Aguasantas” nos queremos convertir en unos

auténticos artistas.


2o. Noviembre: Nos visitan “La Banda de Grunge”:Personajes relevantes.

Estos artistas tan molones nos dejará un nuevo reto, buscar información

sobre un personaje relevante del estilo musical que hemos elegido. Todo ello a

través de actividades de búsqueda y selección de información relevante,

reflexión y comprensión global.

*1a Parte: Recoger información de nuestro personaje en el Blog de clase.

Los dos tipos de actividades a elegir son las siguientes:

- Primera opción: colorear un dibujo de nuestro personaje elegido o estilo

musical (pintura de dedos, con sellos, bolas de papel...). Ver vídeos o películas de

este estilo musical.

- Segunda opción: realizar en nuestro Blog una pequeña Biografía del

personaje elegido. Para ello buscaremos la información en Internet, visionamos

vídeos, películas, cómics...

*2a Parte: Conocer a músicos y músicas reales y sus talentos.

Visitar la Escuela de Música Municipal para conocer el trabajo que allí

realizan y los diferentes estilos musicales que trabajan.


3a Diciembre: “Reguetoneando voy”: Crear una composición relacionada con nuestro estilo musical y de temática navideña.

*1a Parte: elegimos un instrumento.

- Primera opción: los maestros y maestras buscarán en el ordenador y

mostrarán en la PDI diferentes instrumentos. Las alumnas y alumnos señalarán

los que más les gustan.

- Segunda opción: en nuestro Blog subiremos imágenes del instrumento

elegido y todo lo que necesitamos para crearlo. Buscaremos la información en los

diferentes dispositivos digitales de nuestro centro.

*2a Parte: Crearemos nuestros instrumentos.

Cada grupo creará sus instrumentos con material reciclado y elaborará su

propia composición musical o mostrará la que más emoción le transmite (según

las capacidades del alumnado podrán crearlas con sus propios instrumentos o el tutor o tutora mostrar al resto de compañeros y compañeras las composiciones de

Internet que a ellos les despiertan más emociones.


*3a Parte: Festival de navidad:

Durante el festival de navidad mostraremos nuestras composiciones.


- Actividad final del trimestre: “Festival Navideño de Aguasantas”.


3.3.2. Actividad Segundo Trimestre:

- Descripción: durante el segundo trimestre trabajaremos la música de nuestro entorno natural y social.

-Ejercicios de esta segunda actividad: Cada ejercicio irá relacionado con una entrada de nuestro Blog.

1o. Enero: “Los latinos más genuinos”Nuestro outfit musical.

Primero debemos realizar la etiqueta del segundo trimestre “CITE Segundo

Trimestre”, en ella enlazaremos las entradas con las actividades y ejercicios de

este trimestre. Posteriormente y una vez que ya hemos afianzado nuestros

conocimientos sobre los diferentes estilos musicales, debemos trabajar nuestro

estilismo y crear nuestro traje de músicos y músicas para poder actuar como

verdaderos artistas.

- Primera opción: ponerle vídeos a los alumnos de vestimentas de

músicos de diferentes estilos y que ellos elijan el que más les guste.

Posteriormente subirán fotos al Blog de estos trajes.

- Segunda opción: buscar en internet información sobre este tema y subir

sus fotos y reflexiones sobre la que más le gusta. Si conocemos a algún “Músico

o Música” le podemos realizar alguna foto (banda de nuestro pueblo, grupo de

música, orquesta...).

Nota.- El día de carnaval saldremos vestidos con nuestro outfit y subiremos

fotos al Blog.


2o. Febrero: Llegó el turno de “Las folklóricas de acho y olé”: Extremadura

y su música.

Coincidiendo con la festividad del “Día de Extremadura” trabajaremos el

folklore extremeño. En esta ocasión continuaremos trabajando la estética y

también la música de nuestro entorno (actividades del Día de Extremadura).


3o. Marzo: Llega el turno de las “Punkflas”: Sonidos de nuestro entorno.

Como última actividad de este trimestre realizaremos todos y todas juntos

una salida al entorno natural. Allí realizaremos varias actividades relacionadas

con la música y la naturaleza:

- Sentados, tumbados, relajados, con los ojos cerrados escucharemos la

composición de “La primavera de Vivaldi”.

- En silencio trataremos de identificar diferentes sonidos naturales (animales,

agua, viento, movimiento de árboles).

- “Body Music”: Con diferentes partes de nuestro cuerpo crearemos sonidos

(seguir coreografía de vídeo).


- Actividad final del trimestre: “Somos naturaleza y música”.


3.3.3. Actividad Tercer Trimestre:

- Descripción: durante el tercer trimestre cerraremos nuestro proyecto con la tarea final ¡EuroAguasantas!

-Ejercicios de esta segunda actividad: Como en los trimestres anteriores cada ejercicio irá relacionado con una entrada de nuestro Blog.

1o. Abril: Comenzamos el trimestre con la visita de “Los Clásicos

Aguasánticos”: Visionamos actuaciones eurovisivas.

En este ejercicio el alumnado verá vídeos de diferentes actuaciones

musicales (españolas) del “Festival de Eurovisión” para disfrutar y elegir la que

más les gusta para representar ellos mismos.


2o. Mayo: Y cerramos nuestra tourneé con “Las Reinas del Pop”:

Interpretamos nuestra canción.

El resto del trimestre lo dedicaremos a ensayar nuestra actuación musical para el día de su gran estreno.


- Actividad final del trimestre: “EuroAguasantas”.


3.4. Actividades para la consecución de las tareas:

1a. En grupos cooperativos buscar en los ordenadores información sobre estilos musicales, instrumentos...

2a. Seleccionar la información necesaria y más importante.

3a. Realizar un trabajo en formato Word, presentación Power Point, imágenes, vídeos...

4a. Subir el trabajo al Blog.

5a. Seleccionar imágenes para reproducirlas y decorar nuestras aulas.

6a. Visionar vídeos musicales.

7a Lectura de cuentos relacionados con la música (Los músicos de Bremen...)


3.5. Metodologías:

Alumno tutor, grupos cooperativo, grupos interactivos, trabajo por proyectos, Unidades Didácticas Integradas, Tareas Competenciales...


3.6. Relación con el entorno escolar y ciudadano.

Realizaremos visitas a lugares de nuestra localidad relacionados con el

tema de la música (escuela de música, teatro...), donde además de disfrutar

favoreceremos la inclusión de nuestro alumnado y la interacción con el entorno,

así como cogerán ideas para nuestro proyecto.

También participaremos en concursos municipales y realizaremos

exposiciones en nuestro centro para poder ser visitadas.


4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.

El seguimiento del proyecto será realizado por el coordinador. A principio

de curso se realizará una reunión donde se presentará el proyecto y se recogerán

a los maestros y maestras participantes, en ésta se dará a conocer el proyecto

completo y las actividades y tarea final del mismo.

Trimestralmente se realizan reuniones de seguimiento para ver la evolución

del proyecto y presentar las actividades y ejercicios del trimestre siguiente.

Además la coordinadora puntualmente se reunirá con los participantes para

resolver dudas y analizar los resultados obtenidos.

A final de curso se evaluarán los resultados generales y se plantean

propuestas de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario