PROYECTO CITE "SUPERAGUASANTAS CONOCE SU PODER". CURSO 2021-2022

PROYECtO CITE

“SUPERAGUASANTAS ¡CONOCE SU PODER!”

 

1. Descripción del proyecto.

Como en cursos anteriores, este año nos proponemos continuar trabajando las TIC de manera activa en nuestro centro, para ello llevarnos a cabo un Proyecto basado en las TIC (Aprendizaje Basado en Proyecto más TIC).

El proyecto de este curso “SÚPERAGUASANTAS ¡CONOCE SU PODER!” tiene como temática “los superhéroes y superheroínas” e irá centrado en el desarrollo de contenidos de cada área siempre relacionados y adaptados a la temática de los “Superhéroes y Superheroínas”.

Se realizarán una serie de actividades trimestrales o subproyectos trimestrales que finalmente formarán parte del proyecto final del centro donde compartiremos todo lo aprendido.

2. Plan de actuación.

PROYECTO FINAL:

“SÚPERAGUASANTAS ¡CONOCE SU PODER!”

Al finalizar nuestro proyecto nuestros alumnos y alumnas descubrirán sus poderes y habilidades y pasarán a formar parte del universo de los superhéroes y superheroínas.

2.1. Objetivos generales:

- Potenciar la colaboración entre iguales y los valores positivos.

- Apartar el miedo e inseguridades en los alumnos y alumnas.

- Valorar las capacidades personales de cada uno.

- Interesarse y apreciar los valores y capacidades propias y de sus compañeros.

- Conocer los diferentes “Superhéroes y Supe heroínas” que aparecen en los cómics y películas de aventuras.

- Valorar el trabajo y dedicación de héroes reales.

- Realzar y renovar sus posibilidades expresivas.

- Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas, decorar puertas y pasillos del colegio.

- Iniciarse en el uso de diferentes medios de búsqueda de información.

- Recopilar información sobre los diferentes “héroes y heroínas”, leer, analizar, reflexionar y debatir sobre la información encontrada.

- Crear un Blog y entradas con toda la información recopilada.

- Disfrutar y participar en actividades artísticas relacionadas con esta temática (crear nuestro “Superhéroe o Superheroína”, disfrazarnos en carnaval, realizar un teatro, decorar el centro, aulas…).

2.2. Implicación curricular.

Este proyecto va destinado a alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria, Programa de Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional Básica.

Y desde cada una de estas etapas se trabajarán las áreas recogidas en los currículos de Educación Infantil y Primaria, así como los Módulos de la Formación Profesional Básica.

2.2.1. Objetivos didácticos:

·                    Conocer a diferentes Superhéroes y Supe heroínas y sus aportaciones para conseguir una sociedad más justa.

·                    Clasificar los diferentes superpoderes. 

·                    Buscar a los villanos más malvados del universo y encontrar una solución para su maldad.

·                    Divertirse con el visionado de películas y la dramatización de algunas escenas.

·                    Usar tecnologías de información para la búsqueda de información.

·                    Buscar datos e información en Internet y seleccionar la adecuada.

·                    Realizar recogida de datos.

·                    Ampliar la capacidad perceptiva y expresiva.

·                    Adquirir hábitos de cuidado del material.

2.2.2. Contenidos:

·                    Los Superhéroes y Supe heroínas.

·                    Villanos más malvados del universo.

·                    Visionado de películas y la dramatización de algunas escenas.

·                    Recogida y presentación de datos.

·                    Participación en proyectos plásticos colectivos.

·                    Valorar distintas producciones artísticas.

·                    Conocimiento y uso de diferentes fuentes de información.

·                    Utilización de distintas técnicas.

·                    Seguridad en sus producciones.

2.2.3. Temporalización:

Este proyecto está planteado para el presente curso escolar, organizándose a su vez en tres subproyectos o actividades trimestrales que se irán realizando en cada uno de los trimestres y que formarán parte de la “Tarea Final”, proyecto final.

2.3. Descripción del proceso de trabajo:

El trabajo se desarrollará de manera trimestral con tres subproyectos o actividades que finalizarán con la tarea del Proyecto Final “Las Aventuras de los Increíbles de Holy Water”

Todo ello recogido en nuestros Blogs de clases y de centro.

3.3.1. Actividad (Subproyecto) Primer Trimestre:

- Descripción: “Los Superhéroes y Superheroínas invaden Aguasantas”.

Durante este curso recibiremos la visita de unos personajes muy especiales. Estos personajes nos irán proponiendo desafíos que debemos cumplir si queremos convertirnos en uno de ellos.

Con la visita de los primeros de ellos conoceremos el tema de nuestro nuevo proyecto.

-Ejercicios de esta primera actividad: Cada ejercicio irá relacionado con una entrada de nuestro Blog.

Los ejercicios/entradas a realizar este trimestre serán:

1º. Nos visitan “El matrimonio –Bat-, Batman y Batwoman”: Esta familia de héroes nos plantearán un desafío muy divertido.

*1ª Parte: Elegimos nuestro “Superhéroe o Superheroína” por clase o por alumno o alumna:

2ª Parte: Decoramos nuestras aulas:

Nos han contado que durante este curso recibiremos la visita de muchos amigos héroes y heroínas y por ello debemos decorar nuestras aulas y sus puertas para que cuando lleguen estos amigos sepan en que “Superhéroes y Superheroínas” nos queremos convertir.

2º. Llega el turno de “Wonder Woman”: Esta valiente heroína vendrá con una mochila cargada de desafíos. Nos dejará un nuevo reto, buscar información sobre el personaje elegido y recoger ésta en una ficha técnica, todo ello a través de actividades de búsqueda y selección de información relevante, reflexión y comprensión global.

Superman y Superwoman: Esta pareja nos traerá un cofre en el que se guarda el poder de un nuevo “Superhéroe o Superheroína”  y nos propondrá crear un protagonista al que atribuirle este nuevo poder.

*1ª Parte: elegimos el súper poder y la vestimenta.

*2ª Parte: Colocaremos a nuestro héroe y heroína los poderes y vestimenta que hemos elegido.

- Actividad final del subproyecto trimestral: “La Superheroína y Superhéroe de Aguasantas”.

2.3.2. Subproyecto Segundo Trimestre:

- Descripción: durante el segundo trimestre y una vez elaborado el traje de nuestro “Superhéroe y Superheroína de Aguasantas”, crearemos una villa, “LA VILLA DE LOS PODERES”.

-Ejercicios de esta segunda actividad: Cada ejercicio irá relacionado con una entrada de nuestro Blog.

Los ejercicios/entradas a realizar este trimestre serán:

1º. Nos visitan “Los Increíbles”:

Esta familia nos propone una labor de investigación muy entretenida.

Buscar información sobre “héroes reales”, las ciudades o lugares donde viven y trabajan, los vehículos que utilizan...

2º. Nos visitan “Las Ángeles del amor”:

Estas cariñosas superheroínas vienen repartiendo cariño, simpatía y amistad. Y nos propondrán crear una ciudad donde los valores positivos ocupen cada rincón.

*1ª Parte:

En el apartado artístico que tanto nos gusta elegiremos una casa, edificio, vehículo… de nuestro personaje y lo elaboraremos con diferentes materiales, cada uno elegiremos la mejor forma de trabajarlas de acuerdo a nuestras edades y capacidades.

*2ª Parte:

Posteriormente situaremos en una zona común del centro nuestra ciudad y cada grupo colocará sus trabajos y aportaciones para esta “Ciudad de Héroes y Heroínas”.

3º. Nos visita “Súper Lola”:

Esta heroína que como todos sabemos es la que más “mola”, nos trae una maleta llena de serpentina ya que coincidiendo con la celebración del carnaval realizaremos una divertida fiesta donde luciremos nuestro traje que ya creamos en el primer trimestre.

- Actividad final del subproyecto trimestral: “LA VILLA DE LOS PODERES”.

 

2.3.3. Subproyecto Tercer Trimestre:

Nuestro trabajo va llegando a su fin. Ya tenemos a nuestros “Superhéroe y Superheroína”, y la ciudad de estos. Ahora es momento de comenzar la aventura. Crearemos nuestra propia historia donde los Superhéroes de Aguasantas se enfrentarán a multitud de aventuras y deberán derrotar a auténticos villanos.

-Ejercicios de esta tercera actividad: Como en cada trimestre, cada ejercicio irá relacionado con una entrada de nuestro Blog.

Los ejercicios/entradas a realizar este trimestre serán:

1º. Nos visitan “Spiderman y Spiderman”:

En toda aventura un héroe o heroína debe enfrentarse a malvados personajes, pues esta vez nos tocará a nosotros buscar a esos villanos.

2º. Nos visita “Capitana y Capitán América”:

Y como broche final crearemos una historia de aventuras en la que “Superaguasantas” derrotará a los villanos más malvados.

* Tarea final del proyecto trimestral:

Realizar una historia de aventuras donde los valores de nuestro “Superhéroe y Superheroína” derrotarán a un malvado villano.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario