Taller de Cocina

LA COCINA DE "AGUASANTAS"

Como cada curso algunos grupos de nuestro colegio van a llevar a cabo un "Taller de cocina". Para ello vamos a utilizar la cocina de "nuestra casita" y todos los utensilios y pequeños electrodomésticos de que disponemos en ella.

A nuestros alumnos y alumnas les encanta cocinar y probar cosas nuevas por lo que están muy motivados con este nuevo proyecto. 
Con este taller  nos proponemos trabajar con una mayor periodicidad los hábitos alimenticios de una dieta sana y equilibrada.

Las actividades a llevar a cabo tienen un alto grado motivadora para nuestros alumnos y alumnas, por lo que el aprendizaje se convierte en algo divertido.

Además de ser una experiencia muy enriquecedora para cada uno de ellos, con este taller también nos proponemos trabajar una serie de objetivos que irán adquiriendo de manera práctica con la elaboración de cada receta.

1. Objetivos del taller:

1. Concienciar de la importancia de comer sano.
2. Adquirir hábitos de higiene saludables como lavarse las manos antes de cocinar, limpiar al finalizar cada receta...
3. Conocer los distintos alimentos que componen la pirámide alimentaria.
4. Distinguir sabores básicos como dulce, salado, ácido y amargo.
5. Generar actitudes de trabajo en equipo.
6. Desarrollar progresivamente un mayor nivel de autonomía a la hora de realizar recetas.
7. Potenciar la creatividad y motivación.
8. Fomentar el trabajo en equipo.


2. Contenidos del taller:

La cocina y sus utensilios.
Vocabulario relacionado con este campo y los alimentos que vamos a manipular.
Los sentidos (gusto, olfato, tacto, vista y oído).
Higiene del contexto, materiales y propia.
Valoración del propio trabajo y del de nuestros compañeros y compañeras.
Cooperación con  los demás.  

3. Actividades:

3.1. Actividades previas y de investigación:

Con cada experiencia realizaremos una serie de actividades previas que nos ayudarán a entender los pasos a seguir cunado llegue la parte práctica. 

* Parte teórica en la que hablaremos del tipo de alimentos a utilizar, relación en la pirámide de alimentos, beneficios para nuestro crecimiento y salud, etc.
También se tratará de manera minuciosa la higiene y limpieza a la hora de manipular alimentos, el proceso de limpieza a seguir antes y después de cocinar. 
Aquí dejamos un ejemplo de algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en este primer trimestre.


* Parte practica de la investigación buscar en Internet las recetas a elaborar, los ingredientes necesario, los pasos a seguir, tiempo de preparación, etc.
Dentro de la parte práctica de investigación también realizaremos salidas al entorno cercano para realizar nuestras propias compras de alimentos necesarios para elaborar nuestras recetas. Con esto trabajaremos la autonomía y aspectos curriculares como el cálculo, el manejo de los euros...


3.1. Actividades de campo, parte práctica:

Esta actividad recoge la parte práctica donde visitaremos la casita de nuestro centro y allí elaboraremos las recetas trabajadas.


* Ejemplos de nuestras experiencias:

EXPERIENCIA: Sandwichs.
 


 
EXPERIENCIA: Galletas de mantequilla.

Los alumnos de EBO I han realizado unas deliciosas galletas.

- IMÁGENES DE NUESTRO TRABAJO:











 

EXPERIENCIA: MENÚ FESTIVO.

El alumnado de EBO II A Y C han realizado un auténtico menú festivo, propio para una gran celebración.

- Sorbete de limón.
- Libritos de lomo, jamón york y queso.
- Hojaldre de jamón york y queso.
 
 - IMÁGENES DE NUESTRO TRABAJO:
 










 
 
CURSOS ANTERIORES:
 
EXPERIENCIA: MIGAS EXTREMEÑAS.


- INGREDIENTES Y UTENSILIOS NECESARIOS PARA REALIZARLA:

Pan
Pimiento rojo.
Ajo.
Agua.
Aceite.
Sal.
Sartén o perol.

- PASOS A SEGUIR:

Pasos previos: nos lavamos bien las manos, recogemos el pelo y nos ponemos un delantal para no mancharnos.
Primer paso: deshacer o picar el pan.
Segundo paso: pelar los ajos y trocear el pimiento.
Tercer paso: mezclar el agua y la sal.
Cuarto paso: echar el aceite en la sartén y freír los ajos.
Quinto paso: quitar los ajos fritos y echar los trozos de pimientos.
Sexto paso: retirar el pimiento frito.
Séptimo paso: echar el pan y remover bastante tiempo.
Octavo paso: mezclar todos los ingredientes.

¡A comer!

- IMÁGENES DE NUESTRO TRABAJO:
















































EXPERIENCIA: TARTA OBLEA DE CHOCOLATE CON FRUTAS.
 
- INGREDIENTES Y UTENSILIOS NECESARIOS PARA REALIZARLA:

3 plátanos.
1 manzana.
2 mandarinas.
2 docenas de Obleas.
Crema al cacao.
Azúcar glas.
Cuchillo espátula o de untar.
Batidora.

- PASOS A SEGUIR:

Pasos previos: nos lavamos bien las manos, recogemos el pelo y nos ponemos un delantal para no mancharnos.
Primer paso: lavamos o pelamos la fruta y la cortamos en trozos pequeños. Pasamos los plátanos y la manzana por la batidora.
Segundo paso: untamos las Obleas con el cacao, la crema de plátano y la de manzana, una capa de cada ingrediente.
Tercer paso: entre alguna de las capas de obleas ponemos rodajas de plátano.
Cuarto paso: en la última capa ponemos azúcar glas y trozos de manzana y mandarina.
Quinto paso: ya podemos disfrutar de esta dulce y a la vez saludable tarta.

- IMÁGENES DE NUESTRO TRABAJO:









EXPERIENCIA: Brocheta de frutas.

- INGREDIENTES Y UTENSILIOS NECESARIOS PARA REALIZARLA:

1 plátano.
1 manzana.
2 mandarinas.
Pinchos para brochetas.
Cuchillo espátula o de untar.

- PASOS A SEGUIR:

Pasos previos: nos lavamos bien las manos, recogemos el pelo y nos ponemos un delantal para no mancharnos.
Primer paso: lavamos o pelamos la fruta y la cortamos en trozos pequeños.
Segundo paso: pinchamos cada trozo en el pincho de la brocheta y los vamos intercalando, plátano, mandarina y manzana.
Tercer paso: dejamos un espacio en la parte baja de loa brocheta para poder agarrarla al comer y otro arriba.
Cuarto paso: ya podemos disfrutar de nuestra rica y sana brocheta de frutas.


- IMÁGENES DE NUESTRO TRABAJO:
















1 comentario:

  1. Hola compis, en primer lugar enhorabuena por vuestro trabajo. Somos el aula especifica de un instituto andaluz, 5 alumn@s, una Ptis y la P que soy yo.
    El año pasado desarollamos un taller de cocina en las instalaciones de Ciclo y lo pasamos muy bien aunque algunas recetas resultaron difíciles. ¿ Podríais pasarnos recetas sencillas además de las tres que hemos visto arriba?
    Gracias y qu tengáis buen curso.

    ResponderEliminar