Proyecto CITE-INNOVATED "Viajamos por nuestra Historia". Curso 2019-20



Proyecto "Viajamos por nuestra Historia" 

(INNOVATED-CITE). 


Desde el pasado curso en nuestro centro nos hemos embarcado en un proyecto que tiene como fin principal el trabajo cooperativo y multidisciplinar a través del uso de las TIC. 
Por ello formamos parte de CITE, en concreto, con modalidad de participación de carácter colaborativo donde se englobarán todas las áreas tanto de Educación Primaria, Infantil como de Formación Profesional básica. Para ello cada curso elegimos una temática que nos sirve como eje globalizador, a la vez que le aporta al alumnado un índice extra de motivación. La temática de este curso es "Las etapas de la Historia".
Esta temática la trabajaremos a través de tareas trimestrales que tendrán su broche final con la tarea de fin de proyecto.


PROYECTO FINAL:
“LA MÁQUINA DEL TIEMPO”
Un viaje por las diferentes etapas y acontecimientos sucedidos en nuestra localidad.

Al elegir esta temática nos proponemos despertar en los alumnos la curiosidad por saber quién vivió en nuestra localidad antes que nosotros, cómo eran, dónde vivían, cómo vestían, sus costumbres y creencias, etc.
Por ello de cada uno haremos un trabajo de investigación, buscando datos históricos, fotos e incluso visionando vídeos y películas.
La finalidad principal de este proyecto es introducir al alumnado en la magia de la historia, formas de vida y diferentes civilizaciones, lo que hará que desarrollen su creatividad, el trabajo autónomo, el desarrollo de sus emociones y sin duda la libre expresión. Además, con este tema tan motivador hilaremos las diferentes actividades a realizar en el conjunto de áreas (lecturas, resúmenes, comprensiones, cálculo, datos demográficos, referencias históricas, sociales…)

1. Objetivos generales:
- Conocer manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
- Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas que se le presentan.
- Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades comunicativas, decorar puertas y pasillos del colegio.
- Iniciarse en el uso de diferentes medios de búsqueda de información.
- Recopilar información sobre las etapas históricas, leer, analizar, reflexionar y debatir sobre la información encontrada.
- Crear un Blog con toda la información recopilada.
- Disfrutar y participar en actividades artísticas relacionadas con estas etapas (disfrazarnos en carnaval, realizar un teatro, decorar el centro…).

2. Implicación curricular.
Este proyecto va destinado a alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria, Programa Formativo de Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional Básica.
Y desde cada una de estas etapas se trabajarán las áreas recogidas en los currículos de Educación Infantil y Primaria, así como los Módulos de la Formación Profesional Básica.

2.1. Objetivos didácticos:
·                    Conocer la Prehistoria y edades de la Historia en el tiempo.
·                    Clasificar los hechos históricos y ordenarlos en el tiempo. 
·                    Usar tecnologías de información para la búsqueda de información.
·                    Buscar datos e información en Internet y seleccionar la adecuada.
·                    Realizar recogida de datos.
·                    Ampliar la capacidad perceptiva y expresiva.
·                    Adquirir hábitos de cuidado del material.

2.2. Contenidos didácticos:
·                    Recogida y presentación de datos.
·                    Participación en proyectos plásticos colectivos.
·                    Valorar distintas producciones artísticas.
·                    Conocimiento y uso de diferentes fuentes de información.
·                    Utilización de distintas técnicas.
·                    Seguridad en sus producciones.

2.3. Temporalización:

Este proyecto está planteado para el presente curso escolar, organizándose a su vez En tres subproyectos que se irán realizando en cada uno de los trimestres y que formarán parte del proyecto final.

3. Descripción del proceso de trabajo:
El trabajo se desarrollará de manera trimestral con tres subproyectos que finalizarán con la tarea del Proyecto Final “LA MÁQUINA DEL TIEMPO”.

3.1. Subproyecto Primer Trimestre:
El planteado para este primer trimestre es el siguiente:
Se les presentará el tema elegido a los alumnos y realizaremos una lluvia de ideas, buscaremos información en la pizarra digital visionando imágenes sobre arquitectura, costumbres, ropas… y con ello elegirán la decoración de sus aulas.
Posteriormente comenzaremos a desarrollar el proyecto en sí, tanto su parte teórica (información en el Blog), como la artística (decorando las aulas).

* Tarea final del proyecto trimestral:
Crear el Blog con una página donde explicar el proyecto a desarrollar durante el curso (Proyecto CITE: “Las etapas de la Historia”) y otra donde dar a conocer el uso de las TIC en nuestras aulas y una etiqueta de “CITE Primer Trimestre” donde iremos anclando las entradas relacionadas con el proyecto.

Las entradas a realizar este trimestre serán:
1.        Información sobre la etapa elegida en forma de trabajo monográfico, composición de imágenes, vídeos, presentaciones… todo ello a través de actividades de búsqueda y selección de información relevante, Reflexión y comprensión global de determinados sucesos.

2.        Fotos con el decorado de las puertas y rincones de nuestras aulas con pinturas e imágenes de las diferentes épocas.

3.2. Subproyecto Segundo Trimestre:
Durante el segundo trimestre y una vez recogida la información más relevante de cada etapa de la historia y prehistoria realizaremos una línea del tiempo.

* Tarea final del proyecto trimestral:
Realizar una línea del tiempo y situar nuestra época o acontecimiento en esta línea.
Las entradas a realizar este trimestre serán:
1.            Realizar la etiqueta del segundo trimestre “CITE Segundo Trimestre”, en ella poner en orden cronológico, a modo de resumen los acontecimientos más importantes de cada etapa. Para ello realizaremos actividades de reflexión y representación gráfica de la información. Subiendo en nuestra entrada todo el trabajo realizado tanto en imágenes como en explicaciones.  
2.           La segunda entrada de este trimestre, y ya más enfocada en nuestro trabajo con las TIC y nuestro interés y motivación por éstas herramientas, podremos elaborar nuestra línea del tiempo on-line para poder mostrarla en nuestro Blog. Para ello podemos utilizar una herramienta como es DIPITY.
3.           Y en el apartado artístico que tanto nos gusta elegiremos las vestimentas más típicas de cada época para colorearlas en dibujos, representarlas en photocall, modelarlas… cada uno elegiremos la mejora forma de trabajarlas de acuerdo a nuestras edades y capacidades. En nuestra entrada subiremos fotos con el trabajo final.
4.           Coincidiendo con la celebración del carnaval diseñaremos nuestro traje de acuerdo a nuestra temática y colaboraremos en todo lo necesario para ir muy guapos y guapas. De ello subiremos fotos y vídeos a nuestro Blog

3.3. Subproyecto Tercer Trimestre:

Y para cerrar el proyecto realizaremos nuestra máquina del tiempo.

* Tarea final del proyecto trimestral:
Realizar una máquina del tiempo que viajará por cada una de las etapas trabajadas a lo largo del curso.

Las entradas a realizar este trimestre serán:
1.            Realizar una máquina del tiempo con un mapa de viaje que nos guiará por las distintas etapas. Subir el proceso en una entrada a nuestro Blog.
2.            Hacer una representación sobre algún acontecimiento sucedido en nuestra época para mostrar a los viajeros de la máquina del tiempo
3.            Grabar el recorrido de nuestra máquina del tiempo y subirlo al blog.

3.4.     Actividades para la consecución de las tarea
1ª. En grupos cooperativos buscar en los ordenadores información básica sobre las diferentes etapas
2ª. Seleccionar la información necesaria y más importante.
3ª. Realizar un trabajo en formato Word.
4ª. Subir el trabajo al Blog.
5ª. Seleccionar imágenes de cada etapa o acontecimiento y reproducirlas para decorar nuestras aulas.
6ª. Visionar cortometrajes y películas sobre el tema elegido.

3.5.    Metodologías:
Alumno tutor: cada semana un alumno del grupo será el tutor y el encargado de dinamizar las actividades.
Grupos cooperativos: para el trabajo de investigación organizaremos las clases en grupos de trabajos que tendrán una tarea y que a su vez irán rotando para participar en todas.
Grupos interactivos: en los que contaremos con la colaboración de familiares y personas del entorno que nos proporcionarán información útil para nuestro trabajo.
Trabajo por proyectos: ya explicado en el punto anterior.
Uso de las TIC: nuestro trabajo se basará en el uso de ordenadores, pizarras, cámaras de foros, impresoras…

* Como métodos o programas específicos utilizaremos:
- Unidades didácticas integradas.
- Proyectos trimestrales con una tarea competencial final.
- Grupos cooperativos.
- Mindfullnes.
- Proyecto “Emocionario y emocionario musical”.
- Proyecto “Los aviones”.
- Proyecto “Entréname para soñar”.

Además, se tendrá en cuenta la flexibilidad en los agrupamientos (individuales, pequeño grupo y gran grupo), utilizando todos los espacios del centro y recursos. Estos grupos pretenden favorecer la plena inclusión del alumnado y fomentar su autoestima, así como la igualdad. Además, se tendrá en cuenta la flexibilidad en los agrupamientos (individuales, pequeño grupo y gran grupo), utilizando todos los espacios del centro y recursos. Estos grupos pretenden favorecer la plena inclusión del alumnado y fomentar su autoestima, así como la igualdad.

* Entre los recursos tecnológicos y actividades interactivas que utilizamos se encuentran las siguientes:


ÁREA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:
CEIP LORETO con el Plan de lectura interactivo, comprensión lectora, problemas interactivos, copiados y dictados y educación infantil.
En juegos de lenguaje de mundo primaria encontramos actividades interactivas para ordenador y PDI en el que se desarrollan habilidades relacionadas con la ortografía, gramática, lectura y comprensión y vocabulario.
Encontramos actividades para trabajar la conciencia fonológica y la formación de palabras.
Actividades principalmente relacionadas con la pragmática, con vocabulario y emociones.
Actividades de palabras encadenadas
En juegos de lenguaje de mundo primaria encontramos actividades interactivas para ordenador y PDI en el que se desarrollan habilidades relacionadas con la ortografía, gramática, lectura y comprensión y vocabulario.
Página “Fondo Lector” de la Junta de Andalucía en la que trabajaremos con actividades interactivas del área de lengua sobre ordenar oraciones, sinónimos y antónimos, vocabulario, etc.

ÁREA LÓGICA Y MATEMÁTICAS:
IXL Ejercicios y prácticas de matemáticas
Actividades de refuerzo y motivación para iniciarse en el aprendizaje y uso de las tablas de multiplicar.
Las actividades de esta web son fáciles para utilizar con niños de educación especial, abarcando los distintos bloques del currículo de una forma globalizada. Principalmente la usamos para conceptos básicos de numeración, anterior y posterior, cálculo mental y geometría.
Actividades de refuerzo y motivación para iniciarse en el aprendizaje y uso de las tablas de multiplicar.
APLICACIÓN PARA PDI: EL REY DE LAS MATEMÁTICAS
Pueden afrontar retos de cálculo, aritmética y geometría.

ÁREA DE CIENCIAS Y CONOCIMIENTO DEL ENTORNO:
Los niños y niñas estudian temas como el de la salud, la energía, los seres vivos…Estos temas de Naturales nos ayudan a conocer mejor a nuestro planeta, dándonos información acerca de los entes que lo forman.
Juegos de ciencias divididos en distintas temáticas: para clasificar, unir con flechas, estimulación visual, reconocer el diferente…
Los niños y niñas estudian temas como el de la salud, la energía, los seres vivos…Estos temas de Naturales nos ayudan a conocer mejor a nuestro planeta, dándonos información acerca de los entes que lo forman.
Juegos de ciencias divididos en distintas temáticas: para clasificar, unir con flechas, estimulación visual, reconocer el diferente…
Permitirán a los alumnos conocer y repasar los contenidos relacionados con: el agua, los oficios, los transportes, etc.

PROYECTO DE LAS ETAPAS DE LA HISTORIA:
PRINTEREST para imágenes y actividades artísticas sobre el proyecto "Las Etapas de la Historia".
cuartodecarlos.blogspot.com con actividades sobre el proyecto de Roma.
Juego de las etapas de la historia
Juego de “La máquina del tiempo”
Vídeos sobre las distintas etapas y acontecimientos de la historia.


 OTRAS APLICACIONES Y WEBS PARA TRABAJO MÁS ESPECÍFICO:
Cuestionarios PLICKERS: herramienta gratuita de realidad aumentada basada en el empleo de la cámara de un dispositivo móvil o “tablet” y de unas plantillas o tarjetas de respuesta unipersonales que tendrán asignadas los alumnos. Al formularse una pregunta de opción múltiple por el profesor con el apoyo de una PDI, los alumnos contestan alzando sus tarjetas de respuesta con una orientación concreta. Estas tarjetas llevan impreso un código bidimensional, que además de unipersonal, tiene 4 lados u orientaciones que representan 4 respuestas posibles: A, B, C o D. La cámara del móvil/tablet del profesor detectará la orientación de las tarjetas de todos los alumnos y a través la aplicación (App) de Plickers, registrará y almacenará las respuestas de todos los alumnos de forma inmediata en la cuenta Plickers del profesor facilitando futuras evaluaciones. https://get.plickers.com/
Videos y Video-Cuestionarios EDPUZZLE: Es una aplicación Web gratuita que permite editar vídeos o crear los suyos propios para adaptarlos a las necesidades de su alumnado, incorporando grabaciones de voz, preguntas de respuesta única o múltiple opción, comentarios explicativos e incluso enlaces Web a contenidos que el profesor considere oportunos. Por tanto, esta herramienta permite crear recursos audiovisuales interactivos y conectados a contenidos y con ello el empleo de la metodología “Clase Invertida”. Los alumnos verán los vídeos en sus casas, contestarán a las preguntas recibiendo retroalimentación inmediata o se quedarán con dudas concretas que preguntarán al profesor en la siguiente clase.
YouTube: visionado de distintas presentaciones para estimulación sensorial tanto visual como auditiva:
https://www.youtube.com/watch?v=RmeJiYBski0: sonidos de la Naturaleza para bebés con encanto
https://www.youtube.com/watch?v=g8KUtEv8WqA: estimulación visual con figuras en blanco, negro y rojo
https://www.youtube.com/watch?v=xnWc0AfpigY: recopilatorio de sonidos (animales, instrumentos musicales, objetos, de la naturaleza).
http://www.puzzlesonline.es/: página para hacer puzles de cuadros de pintores con cinco grados de dificultad (de 12 ,24,48,64 y 99 piezas) , para poder adaptarlo al nivel de nuestros aluA. 
Utilizaremos el buscador de recursos  https://www.disanedu.com/buscador-disanedu para trabajar con herramientas online y acceder a los portales educativos y recursos, como los https://rincones.educarex.es/  donde trabajaremos contenidos para las áreas de lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales
En la web Recursos Educativos de la Educación Especial (Junta de Extremadura) https://conteni2.educarex.es/  en el apartado de educación especial nos permite realizar actividades interactivas que nos permite trabajar discriminación visual y auditiva, comprensión visual, lateralidad, secuencias temporales, actividades de ESO interactivas, etc.
https://www.fmirobcn.org/fjm/playmiro/PlayMiro.html?idioma=6 nos permitirá trabajar actividades online. El proyecto consta de 30 actividades distribuidas en 10 apartados. Cada apartado tiene tres niveles de dificultad, y cada nivel tiene dos fases: la primera, de observación y la segunda, de creación. El proyecto ha tenido en cuenta una diversidad de usuarios (individual, familiar, escolar), con inquietudes, intereses o necesidades educativas concretas, así como las habilidades psicomotrices limitadas de los primeros años y los recursos al alcance de las personas con discapacidades visuales y con discapacidades auditivas.                            
https://www.edu.xunta.gal/centros/ceipisaacperal/node/473
Las actividades de esta web son fáciles para utilizar con niños de educación especial, abarcando los distintos bloques del currículo de una forma globalizada. Principalmente la usamos para conceptos básicos de numeración, anterior y posterior, cálculo mental y geometría.
             
3.6.    Relación con el entorno escolar y ciudadano.
Realizaremos visitas a museos y exposiciones donde además de disfrutar de las obras favoreceremos la inclusión de nuestro alumnado y la interacción con el entorno.
También participaremos en concursos municipales y realizaremos exposiciones en nuestro centro para poder ser visitadas.
Como actividad del día del centro organizaremos unas jornadas de puertas abiertas para que nos visiten alumnos de otros centros.

* Seguimiento y evaluación.
El seguimiento del proyecto será realizado por el coordinador, reuniéndose con cada tutor se analizarán los resultados obtenidos y se plantearán propuestas de mejora.
Además, para evaluar al alumnado utilizaremos un cuaderno de recogida de información, un porfolio, rúbricas y una prueba final trimestral donde el alumnando realizará una exposición de su trabajo y con ésta se evaluará la tarea de ese trimestre observando si se ha realizado en su totalidad y el resultado de esta.
La evaluación comprenderá tres momentos: evaluación inicial (lluvia de ideas, búsqueda de información…), evaluación continua (recogida en el porfolio y las rúbricas a lo largo de todo el trimestre) y evaluación final (observando la tarea final y la exposición del grupo).
En esta evaluación participará todo el profesorado implicado en el proceso de aprendizaje del alumnado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario