Proyecto "Los Pintores" (INNOVATED-CITE). Curso 2018/19

LOS PINTORES

Como cada curso este año nos embarcamos en un nuevo proyecto de centro. La temática elegida ha sido "Los Pintores".

Con este proyecto nos proponemos el objetivo de "motivar el aprendizaje de los alumnos a través de esta temática".

El Proyecto "Los Pintores", nos permite proporcionar al alumnado una experiencia de aproximación al arte, al conocimiento del trabajo de grandes pintores, profundizar en la vida y obra de alguno de ellos (cada grupo trabajará un pintor) y comunicar los propios sentimientos y emociones a través de la representación de algunas de sus obras. Cada grupo elige un pintor sobre el cual realizará un proyecto trimestral que finalmente formará parte del proyecto final del centro donde compartiremos todo lo aprendido a través de cada uno de estos pintores.


Además, este curso participamos en un nuevo proyecto de "Innovación Educativa"este proyecto está dentro de el programa INNOVATED que es el Plan de Educación Digital de Extremadura que nos ayuda a integrar las tecnologías de la información y comunicación en nuestro día a día de los centros.


Aquí dejamos una presentación de nuestro trabajo con las TIC:


De todos los programas que engloba este proyecto, nosotros participamos en CITE. Este programa trata de que desde el centro utilicemos de modo generalizado las TIC en proyectos educativos colaborativos,  que se usen metodologías activas y favorezcan el aprendizaje competencial.

Aquí dejamos un pequeño resumen de nuestro proyecto para este curso 2018/19.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.


  • Usar tecnologías de información para la búsqueda de información.
  • Buscar datos e información en internet y seleccionar la adecuada.
  • Realizar recogida de datos.
  • Ampliar la capacidad perceptiva y expresiva.
  • Adquirir hábitos de cuidado del material.
  • Recogida y presentación de datos.
  • Participación en proyectos plásticos colectivos.
  • Valorar distintas producciones artísticas. 
  • Conocimiento y uso de diferentes fuentes de información. 
  • Utilización de distintas técnicas.
  • Seguridad en sus producciones. 

Al ser el nuestro un centro de Educación Especial nos planteamos cada curso como objetivo primordial el trabajo multidisciplinar, activo y participativo, dándole un sentido vivencial al aprendizaje de nuestro alumnado, por ello cada curso no embarcamos en un proyecto de centro, donde los aprendizajes y actividades se organicen a través de metodologías más inclusivas y motivantes.

La metodología de este centro se basa en un trabajo de desarrollo personal, funcional y de relación en grupo. Y como principios metodológicos generales se destaca el “enfoque globalizador, activo, participativo, trabajo en grupo, aprendizaje, cooperativo, significativo, lúdico, motivador y la organización espacio-temporal”

Los grupos cooperativos y el aprendizaje interactivo que tiene su origen en la metodología basada en “Comunidades de Aprendizaje” es la esencia de nuestro trabajo ya que estos alumnos al tener unas capacidades tan significativas necesitan descubrir y avanzar en su aprendizaje por diferentes vías alejadas del tradicional enfoque donde el maestro explica y el alumno o alumna es un simple receptor.

El proyecto en el que pretendemos embarcarnos tiene como objetivo principal que los alumnos mejoren en el uso de las tecnologías de la información, así como implantar una metodología que permita a los alumnos y alumnas disfrutar con sus aprendizajes.

Además el proyecto global de “Los pintores” engloba tres subproyectos (uno por trimestres), cada grupo realizará este proyecto trimestral con los mismos objetivos.

El fin principal es que el alumno descubra sus aprendizajes de forma más innovadora y creativa.

El proyecto que presentamos se distingue por su originalidad, como novedad para nuestros alumnos proponemos la creación de un Blog y la utilización de los recursos TIC como principal herramienta de aprendizaje.

También nos ayuda a resolver problemas de desmotivación y ayuda a fomentar el trabajo autónomo del alumnado, la inclusión y el desarrollo de sus capacidades de manera más lúdica. Es un proyecto inclusivo, ya que favorece el trabajo en grupos heterogéneos (alumnos de diferentes edades y con diversas capacidades) y la distribución de roles en los participantes (utilizaremos el método del alumno tutor, todos somos delegados…). Genera un producto final como es nuestro Blog educativo y éste influye positivamente en el entorno ya que puede ser consultado por cualquier persona y sirve a su vez de recurso para otros alumnos y centros.

Emplea metodologías activas (grupos interactivos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje por descubrimiento…),  y tecnologías educativas (ordenadores, pizarra digital, cámaras de fotos, tablets…).

Y por último, se trata de un trabajo competencial y multidisciplinar que engloba todas las áreas por lo que desarrolla las competencias clave.

2. PLAN DE ACTUACIÓN.

Modalidad de participación de carácter colaborativo donde se englobarán todas las áreas tanto de Educación Primaria, Infantil como de Formación Profesional básica.

PROYECTO FINAL:

Crear un Blog informativo sobre diferentes pintores extremeños y españoles.

Al elegir esta temática nos proponemos despertar en los alumnos la curiosidad por saber cómo eran estos pintores, dónde vivían, si habían ido al cole, si tenían hermanos-as etc.
Por ello de cada uno haremos un trabajo de investigación, buscando datos de su biografía, fotos e incluso visionando cortometrajes sobre sus vidas.

La finalidad principal de este proyecto es introducir al alumnado en la magia de los colores, formas y texturas, lo que hará que desarrollen su creatividad, el trabajo autónomo, el desarrollo de sus emociones y sin duda la libre expresión. Además con este tema tan motivador hilaremos las diferentes actividades a realizar en el conjunto de áreas (lecturas, resúmenes, comprensiones, cálculo, datos demográficos, referencias históricas, sociales…)

2.1. Objetivos generales: 

- Conocer manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.
- Interesarse y apreciar las producciones propias y de sus compañeros y algunas de las diversas obras artísticas que se le presentan.
- Utilizar técnicas y recursos básicos de las distintas formas de representación y expresión, para aumentar sus posibilidades  comunicativas, decorar puertas y pasillos del colegio.
- Iniciarse en el uso de diferentes medios de búsqueda de información.
- Recopilar información sobre los pintores, leer, analizar, reflexionar y debatir sobre la información encontrada.
- Crear un Blog con toda la información recopilada.
- Disfrutar y participar en actividades artísticas relacionadas con estos pintores (disfrazarnos en carnaval, realizar un teatro, decorar el centro…).

2.2. Implicación curricular.

Este proyecto va destinado a alumnos de Enseñanza Básica Obligatoria, Programa Formativo de Transición a la Vida Adulta y Formación Profesional Básica.
Y desde cada una de estas etapas se trabajarán las áreas recogidas en los currículos de Educación Infantil y Primaria, así como los Módulos de la formación básica.

2.3. Subproyectos trimestrales:


* Primer trimestre:

TRABAJO MONOGRAFICO Y DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL PINTOR ELEGIDO.

* Tarea final del proyecto trimestral:
Crear el Blog y completar la parte de datos biográficos de los diferentes pintores elegidos. Decorar las puertas y aulas con pinturas e imágenes de los pintores elegidos por cada grupo.





* Actividades para la consecución de esta tarea:
1ª. En grupos cooperativos buscar en los ordenadores información básica sobre el pintor elegido.
2ª. Seleccionar la información necesaria y más importante.
3ª. Realizar un trabajo en formato Word sobre el pintor.
4ª. Subir el trabajo al blog.
5ª. Seleccionar imágenes del pintor y reproducirlas para decorar nuestras aulas.
6ª. Visionar cortometrajes y películas sobre la vida y obras del pintor.

* Metodologías:
Alumno tutor: cada semana un alumno del grupo será el tutor y el encargado de dinamizar las actividades.
Grupos cooperativos: para el trabajo de investigación organizaremos las clases en grupos de trabajos que tendrán una tarea y que a su vez irán rotando para participar en todas.
Grupos interactivos: en los que contaremos con la colaboración de familiares y personas del entorno que nos proporcionarán información útil para nuestro trabajo.
Trabajo por proyectos: ya explicado en el punto anterior.
Uso de las TIC: nuestro trabajo se basará en el uso de ordenadores, pizarras, cámaras de foros, impresoras…

* Como métodos o programas específicos utilizaremos:
- Unidades didácticas integradas.
- Proyectos trimestrales con una tarea competencial final.
- Grupos cooperativos.
- Mindfullnes.
- Proyecto “Emocionario y emocionario musical”.
- Proyecto “Los aviones”.
- Proyecto “Entréname para soñar”.

Además se tendrá en cuenta la flexibilidad en los agrupamientos (individuales, pequeño grupo y gran grupo), utilizando todos los espacios del centro y recursos. Estos grupos pretenden favorecer la plena inclusión del alumnado y fomentar su autoestima así como la igualdad. Además se tendrá en cuenta la flexibilidad en los agrupamientos (individuales, pequeño grupo y gran grupo), utilizando todos los espacios del centro y recursos. Estos grupos pretenden favorecer la plena inclusión del alumnado y fomentar su autoestima así como la igualdad.



* NUESTRO TRABAJO DEL PRIMER TRIMESTRE:
Aquí dejamos los enlaces de los Blogs de cada uno de los grupos de nuestro centro. Dentro de cada uno podéis consultar el trabajo monográfico de nuestros pintores, así como realizar un seguimiento de las actividades que realizamos en nuestro día a día.

EBO I A:

Los alumnos de EBO I A tendrán como eje globalizador de su proyecto al pintor "José Requena Nozal".



http://nuevoblogdeebo1.blogspot.com/
(Maestra Teresa Lagar Guillén)


EBO II A:

Los alumnos de EBO II A tendrán como eje globalizador de su proyecto al pintor "Eugenio Hermoso".





EBO II B:

Los alumnos de EBO II B tendrán como eje globalizador de su proyecto al pintor "Joan Miró".



https://ebo2b-miroteando.blogspot.com/
(Maestra Sara Naranjo Carrasco)


EBO II C: 

Los alumnos de EBO II C tendrán como eje globalizador de su proyecto al pintor " Vasili Kandinsky".


https://trasteandoporelarte.blogspot.com/
(Maestra Elizabeth Borrachero Toscano)


EBO II D:

Los alumnos de EBO II D tendrán como eje globalizador de su proyecto al pintor " Pablo Picasso".



http://picasseandoconeboiid.blogspot.com/
(Maestra Gloria Murillo Barragán)

EBO II E:

Los alumnos de EBO II E tendrán como eje globalizador de su proyecto al pintor " Vicent van Gogh".



https://aguasantasconoceavangogh.blogspot.com/
(Maestra Raquel Rodríguez Cortés)



PTVA: 

Los alumnos de PTVA tendrán como eje globalizador de su proyecto al pintor "Francisco de Goya".




https://transicionaguasantas.blogspot.com/
(Maestra Eva María Ollero Cepero)


FPB:

Los alumnos de FPB tendrán como eje globalizador de su proyecto al pintor "Andy Warhol".




http://fpb1aguasantas.blogspot.com/
(Maestros Marta Chavero García y Ángel Gutiérrez Palacios)




* Segundo trimestre:


FICHA TÉCNICA SOBRE LAS OBRAS MÁS CÉLEBRES DE CADA PINTOR.

* Tarea final del proyecto trimestral:
Cada alumno o alumna elegirá una obra del pintor que han elegido como protagonista de su clase. Con esta obra debe crear una ficha técnica en la que se recojan los datos más relevantes de la misma.


  • FICHA TÉCNICA:
  1. Nombre de la obra:
  2. Año:
  3. Descripción:
  4. Estilo:
  5. Medidas (alto y ancho):
  6. País donde se realizó:
  7. Museo donde se encuentra actualmente:



 Tercer trimestre:

CORTOMETRAJE "LOS PINTORES".

* Tarea final del proyecto trimestral:
CORTOMETRAJE: “LOS PINTORES DE AGUASANTAS”.
Durante este tercer trimestre y para poner el broche final a nuestro
proyecto “CITE-LOS PINTORES” nos vamos a embarcar en una tarea que
pondrá de manifiesto todo lo aprendido durante este curso de cada uno de
nuestros pintores.

¡Nos vamos a convertir en actores y vamos a revivir momentos de sus vidas!

Cada clase representará una escena de su pintor, grabará toda
la preparación y finalmente montaremos todas las escenas para crear nuestro corto.

* Actividades para la consecución de esta tarea:
1ª Elegir el formato y género de nuestra escena (entrada de la
penúltima semana de abril):
Formato y género: mudo, animación, documental, making-of. Biografías,
cómico, acción, musical, terror, aventuras, romántico…
2ª ¿Qué sabemos del cine? (entrada última semana de abril / primera
de mayo):
Realizamos una lluvia de ideas en clase para comprobar los
conocimientos de los alumnos y alumnas: Películas favoritas, cines que
hemos visitado, ¿dónde y cómo se hacen las películas?
Buscamos información en internet o visionamos vídeos explicativos.
3ª Buscar la idea para nuestra escena, elaborar el guión y elegir la
localización (entrada segunda semana de mayo):
Papel de cada alumno: actores o actrices, productor, guionista, cámara,
peluquería y maquillaje…
Lugar de grabación: elegir donde transcurrirán las escenas.
¿Con qué?: focos, cámara, claqueta, micrófonos…
4ª Adornamos nuestras escenas y comenzamos con los ensayos (tercera
y cuarta semana de mayo).
En plástica (quién lo necesite) realizamos atrezos para nuestras escenas, fabricamos estatuillas para nuestra gala de cine, creamos estrellas para nuestro paseo de la fama…
5ª Ensayo general y grabación (primera semana de junio).
6ª Gala “aguasantas” (última semana de curso).
Durante la última semana de clases realizaremos una gala donde visionaremos como ha quedado nuestro corto y entregaremos premios a nuestros participantes. Ese día como en toda gala de cine nuestros invitados irán ataviados con sus mejores galas.
Para cerrar el acto inauguraremos nuestro paseo de las estrellas.

*AQUÍ DEJAMOS EL RESULTADO DE NUESTRO CORTOMETRAJE*





* Metodologías:
La metodología será similar a la del primer trimestre:
* Alumno tutor. 
* Grupos cooperativos.
Grupos interactivos.
* Trabajo por proyecto.
*Uso de las TIC.

Seguiremos organizando nuestro trabajo a través de la flexibilidad en los agrupamientos (individuales, pequeño grupo y gran grupo), utilizando todos los espacios del centro y recursos. Favoreciendo la plena inclusión del alumnado y fomentar su autoestima así como la igualdad.



* Entre los recursos tecnológicos y actividades interactivas que utilizamos se encuentran las siguientes:
  • Cuestionarios PLICKERS.
  • Videos y Video-Cuestionarios EDPUZZLE.
  • YouTube: visionado de distintas presentaciones para estimulación sensorial tanto visual como auditiva.
  • Aplicaciones para pizarra digital: EL REY DE LAS MATEMÁTICAS para afrontar retos de cálculo, aritmética y geometría.
  • Buscador  https://www.disanedu.com/buscador-disanedu  y recursos, como los https://rincones.educarex.es/ 

Aquí dejamos una presentación de nuestro trabajo con las TIC:




No hay comentarios:

Publicar un comentario